Galería

¿COMO ESCOGER EL AIRE ACONDICIONADO ADECUADO? by Jaén Clima

aire acondicionado

Para realizar una compra eficiente y con criterio es necesario contar con toda la información que tengamos a nuestro alcance. Y a pesar de que el aire acondicionado es uno de los electrodomésticos más demandados, paradójicamente es uno de los más desconocidos. En este reportaje intentaremos resolver las dudas más frecuentes que se le presentan al comprador de un sistema de refrigeración.

LG life's good

¿Cuántas frigorías necesito?

Lo primero que tenemos que saber es cuánto espacio queremos acondicionar. Conociendo los metros cuadrados que queremos climatizar, y haciendo un cálculo muy simple, hallaremos las características necesarias del sistema que más nos interesa instalar en nuestro hogar.

Para ello, aplicaremos la siguiente fórmula: 100 frigorías por metro cuadrado. Las frigorías hacen referencia a la potencia del aparato. Para calcular las que necesitamos, cuando sepamos cuál es el tamaño de la estancia, sólo faltará multiplicar su superficie por 100. Por ejemplo, para una estancia de 20 metros cuadrados necesitaríamos un aparato de 2.000 frigorías de potencia.

Esta norma tiene alguna excepción. Por ejemplo, en las buhardillas se requiere mayor potencia ya que el calor es más elevado, estableciéndose una regla aproximada de 150 frigorías por metro cuadrado.

aire acondicionado LG

Tipología:

Los tipos de máquina vienen determinados por el número de unidades exteriores que se tengan que instalar. Existen máquinas que precisan de un aparato exterior por cada interior, llamados 1×1, y otras en las que un solo aparato exterior abastece todos los interiores que se necesiten. A este segundo tipo corresponden los sistemas más vendidos, los denominados multisplit, cuya variedad más demandada es el 2×1.

Actualmente, los aparatos de aire acondicionado también se distinguen por si tienen o no sistema de calefacción (o ‘bomba de calor’). La diferencia en el precio es baja y por ello se calcula que estos sistemas se venden un 90% más que los que proporcionan sólo frío.

Sistemas de refrigeración:

Existen dos formas para conseguir que el aparato de aire acondicionado mantenga la temperatura que nosotros elegimos:

Uno es el tradicional, que podríamos llamar de ‘picos de potencia‘. Estos aparatos utilizan el 100 % de su potencia para alcanzar la temperatura indicada y, cuando la alcanza, corta la potencia hasta que el sistema vuelva a notar que la temperatura es baja, volviendo a requerir el 100 % de la energía. Este proceso se repite constantemente y su consumo de energía es elevado.

El otro sistema es el novedoso ‘Inverter‘, que no corta nunca la corriente y va oscilando constantemente sobre la temperatura que le hemos marcado. Funcionaría, a grandes rasgos, como los modernos sistemas de climatización de los vehículos. Se consigue un ahorro del 30% de energía, y aunque es más caro, se amortiza al cabo de dos o tres años.

 Clasificación energética:

Clasificacion energetica

El Ministerio de Industria ha establecido una clasificación estándar que puntúa los parámetros relativos al aprovechamiento de la energía. En el caso de los aparatos de aire acondicionado se cuantifica solamente la eficacia energética o, dicho de otro modo, el consumo real del aparato.

Estas etiquetas, además de ser orientativas a la hora de elegir un electrodoméstico u otro, son muy demandadas por aquellos que se preocupan por el medio ambiente y el aprovechamiento eficaz de la energía.

Coste de la instalación:

Según el tipo de sistema o el número de aparatos exteriores e interiores, los precios de la instalación serán diferentes. De forma orientativa, diremos que el precio actual de la instalación del 1×1 (un aparato exterior con otro interior) oscila entre 200 y 220 euros.

Debemos resaltar que los precios que nos presupuestan se basan en una instalación básica, con una tubería, de aproximadamente 5 metros que une el aparato exterior con el interior. Si se necesitan más metros, tendrá que añadirse al paquete básico de instalación, con lo que el precio base aumentará proporcionalmente con el aumento de la tubería.

Consejos de mantenimiento:

mantenimiento aire

  • Cambia el filtro. En realidad los filtros se deberían cambiar cada pocos meses. Si no le dais mucho uso, se pueden limpiar de vez en cuando pero lo ideal es al menos cada dos años ponerle filtros nuevos para aseguraros de respirar el aire más puro. Tal vez os parezca un mantenimiento caro pero siempre es mejor eso que comprar uno nuevo cada pocos años.
  • Limpia los ventiladores de fuera, ya que son la puerta de salida del aire caliente. Considera contratar a un profesional que te limpie los tubos de vez en cuando para evitar atascos y roturas.
  • Comprueba que el condensador no está bloqueado. Observa si la parte que sale al exterior tiene suficiente aire de frente como para funcionar con normalidad. Límpialo también al finalizar cada estación para un mejor mantenimiento.
  • Comprueba los niveles de gas si es posible. En algunas unidades se puede ver si los niveles son normales. Si no es el caso, consigue que un profesional revise la instalación de vez en cuando. Comprueba si tiene fugas.
  • Comprueba la instalación eléctrica para que los cables estén en perfecto estado y asegurarte que no tira demasiado de la luz. Una factura demasiado alta puede terminar con un uso masivo de abanicos como no te descuides.

Consejos de utilización:

  • Utiliza el aire cuando realmente lo necesites. Piensa si realmente tienes tanto calor como para poner en marcha el equipo, ya que únicamente por conectarlo supone un gasto energético. Mantén la temperatura del equipo entre los 22 y 26 grados, ya que no es necesario bajarla más para conseguir una sensación de temperatura confortable. Cada grado de frío más supone un incremento del gasto en electricidad de entre el 7% y 9% dependiendo del equipo.
  • Los médicos aconsejan que entre el exterior y el interior de la casa no existan más de 12 grados de diferencia de temperaturas. Sigue este consejo y evitarás problemas respiratorios o los clásicos dolores de garganta veraniegos, ¡el verano es para disfrutar no para ir al médico!
  • Salvo que tengas instalado un sistema de aire centralizado o con air zone, debes apagar el aire cuando abandones la habitación por un tiempo largo. No es conveniente tampoco dejarlo encendido durante la noche, es mucho mejor ponerlo un rato antes de acostase y enfriar la habitación.
  • El mantenimiento del equipo es muy importante. Anualmente un técnico cualificado debería controlar que el equipo está en condiciones de funcionar, que los filtros están limpios, que tiene suficiente carga de gas, etc. En cuanto a la limpieza de filtros, límpialos una vez cada dos semanas y conseguirás un funcionamiento óptimo del equipo, los filtros sucios provocan malos olores y aumento del consumo eléctrico.

Click aquí para consultar algunos de nuestros modelos de Aire Acondicionado.

“Reportaje extraído de la web de Jaén Clima: http://www.jaenclima.com

Puedes visitar sus instalaciones en:

Calle Villatorres, 17 Polígono de los Olivares 23009 Jaén

Tel. 953 28 02 88

Email. info@jaenclima.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s